sábado, 5 de julio de 2008

El Secreto de lo que vemos

Existe un pasaje bíblico el cual he leído y escuchado muchas veces, sin embargo no había comprendido completamente su valor hasta que me di la oportunidad de estudiarlo más detenidamente, estoy seguro que tu también lo habrás leído y escuchado muchísimas veces, sin embargo quiero darte una breve reflexión sobre este pasaje de la biblia esperando pueda ayudarte al cuidado de tu vida espiritual como me ayudo a mí; hablo de Lucas 11:34 que dice así: “La lámpara del cuerpo es el ojo; cuando tu ojo es bueno, también todo tu cuerpo está lleno de luz; pero cuando tu ojo es maligno, también tu cuerpo está en tinieblas”.
Quiero darte la etimología griega de dos palabras claves en esta cita, las palabras son: “Lámpara” y “cuerpo”, después de estudiar sus significados en el original griego, veras como este párrafo de la biblia toma un significado más claro para cada uno de nosotros.
La palabra LAMPARA viene de la palabra griega lújnos (G3088 diccionario Strong) la cual significa: lámpara portátil u otro iluminador, antorcha, lámpara, lumbrera, luz. Esto nos pone en perspectiva que el ojo en nosotros tiene una relevancia única. Una luz no se pone bajo una cama, sino en alto para que pueda alumbrar a todos los que estén en la casa (Mateo 5:15). El ojo es la lámpara o la antorcha que nos guía en el camino de la vida, si en nuestro ojo no hay luz sino que la oscuridad es la que le envuelve, jamás podremos distinguir el camino que estamos tomando, por esta razón muchos no sienten convicción de arrepentimiento porque no están caminando en luz sino que están siendo guiados por la oscuridad, por ende no distinguen entro lo que está bien o lo que está mal.
La palabra CUERPO viene de esta palabra griega aóma (G4983) que significa: el cuerpo (como un todo completo), usada en una aplicación más amplia también significa: esclavo, corporal, cuerpo. Bueno lo tremendo de esto es que la palabra cuerpo viene de una palabra griega que entre sus significados significa esclavo, hacemos pausa y pensemos despacio. Esto nos está diciendo claramente que: Nos hacemos esclavos de lo que nuestro ojo ve. Si piensas con más cuidado, te sentirás confrontado al igual que me sucedió a mí, ¡Así es! Tu cuerpo, tu vida, todo lo que tú eres se convierte en esclavo de lo que tú ojo constantemente ve, por mencionarte un ejemplo: se dice que la pornografía tarda 20 segundos en entrar por tus ojos y tarda 20 años para sacarla de tu vida.
Esto tan solamente es una advertencia para cuidar de todo aquello que estamos permitiendo que entre a nuestras vidas a través de nuestros ojos, a través de lo que vemos. El ojo es una puerta del alma y nosotros mismos somos los responsables absolutos de lo que permitimos que entre a nuestro corazón.
El secreto de lo que vemos es: Nos hacemos esclavos de lo que vemos.
Sin el más mínimo deseo de ofender a nadie ni tampoco con el ánimo de ser calificado como hereje, quiero atreverme a dar una versión personal de Lucas 11:34 que diría más o menos así: “La lámpara del cuerpo, el cual se esclaviza de lo que constantemente ve, es el ojo. Asique si tu ojo ve por el bien, tu cuerpo será esclavo del bien, pero al contrario si tu ojo mira solamente por el mal, tu cuerpo será esclavo del mal”.
Por: Wilmer Perdomo

0 comentarios: